martes, 2 de diciembre de 2014

¿ Cómo acabamos con el paro ?




Esta es la pregunta que se hacían los ministros de Trabajo de los últimos 15 años que se dieron cita para aportar sus ideas y colaborar con la iniciativa del País, respondiendo a preguntas como esta.
Quién mejor para opinar sobre este tema que profesionales que ya han ostentado anteriormente este cargo y dar las que serían las soluciones para reducir este alta tasa de paro que es una de las mayores preocupaciones de los españoles hoy día

Además los ex-ministros dejaban ver su desacuerdo con la postura que estaba teniendo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social dando el visto bueno a las reformas que se habían implantado desde que Fátima Ibáñez tomará posesión del cargo.
Al menos eso se desprendía de las palabras de Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo“Hemos hecho mucho para que el paso del desempleo al empleo sea lo más rápido posible. En políticas activas hemos firmado el primer contrato con entidades privadas de colocación, hemos lanzado un portal de empleo en el que se alojan 100.000 ofertas de trabajo, la estrategia de emprendimiento, la garantía de empleo juvenil… y todo esto en un contexto complicado”.
Hidalgo defendía que si el efecto de esas reformas no es visible es porque son medidas a medio y largo a plazo y no para el corto plazo y que “los cimientos del mercado laboral se están moviendo”.
Se apoyaba en el dato de que con un crecimiento del PIB del 1,5% se estaba creando empleo lo que indica que que para generar empleo ahora es necesario un crecimiento económico menor.

Jesús Caldera el ex-ministro más longevo y actual diputado del PSOE no estaba ni mucho menos de acuerdo con las actuaciones del equipo de Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno, abogando por una política anticíclica y no procíclica como el Gobierno.
Apostando por inversiones y un gran programa de recualificación profesional que España no puede cometer sin ayuda europea.
También afirmaba que era necesario impulsar las políticas activas de empleo que se habían reducido dos tercios respecto a los presupuestos de años anteriores.
Otro aspecto que considera de vital importancia Caldera es la lucha contra el trabajo no regularizado.
Caldera afirma que entre 6.000 y 8.000 millones de euros serían suficientes para empezar y obtener resultados.

Valeriano Gómez  portavoz económico del PSOE en la actualidad apuesta igualmente por las inversiones y la formación.
Gómez decía que mientras se produce el crecimiento económico, hay que hacer algo para aumentar la tasa de cobertura frente al desempleo urgentemente. Es según él la primera medida que habría que adoptar.
Valeriano ha abandonado la política recientemente alegando que " ha cerrado una etapa "

Las soluciones expuestas por los ex-ministros del PSOE distan mucho de las aportadas por los cuatro ex-ministros del PP consultados. Estos afirman que no hay porque modificar las medidas y que lo que hay que hacer es intensificarlas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario