martes, 16 de diciembre de 2014

Informe económico


El mapa anterior nos muestra es la región de Europa del Norte sobre la que tuve que hacer un informe, región compuesta por Suecia, Noruega, Finlandia, DinamarcaIslandia, Estonia, Letonia y Lituania. Países entre los que, a simple vista, pocas diferencias existen y en cierto modo podríamos afirmar que es así, aunque esta afirmación no sea del todo correcta.
De este grupo de países podríamos obtener otro subgrupo que sería el compuesto por Estonia, Letonia y Lituania. El motivo de esta división no es más que puramente económico estos tres países cuentan con unas economías muy atrasadas y menos potentes que las de sus vecinos nórdicos entre otras cosas porque son países que se independizaron como quien dice "hace dos días" además de su reciente entrada en la UE.
Analizado el gran subgrupo que se forma después de aislar a Estonia, Letonia y Lituania, que es como si jugarán en otra liga, a la conclusión que llego es que el país más puntero de todos los vecinos nórdicos es Noruega. Sin duda apostaría por este país para poner en marcha mi negocio aunque sea un país en el que se caro comenzarlo.

Noruega cuenta con el mayor PIB per cápita de entre todos los países de este grupo.
Además Noruega es una de los mayores exportadores de petróleo del mundo lo que le reporta unos beneficios bastante importantes.
Más que los beneficios que obtiene este país por esos recursos que exporta cabe destacar la inteligencia con que estos están siendo invertidos, no centrándose solo en la explotación de estos recursos naturales, sabedores de que son recursos limitados, y apostando por otras actividades alternativas.

Este capital tan importante que posee Noruega hace que sea uno de los países menos endeudados ya no de esta región del Norte de Europa sino del mundo. Esta situación tiene ventajosas consecuencias para Noruega ya que atraen cuantiosas inversiones extranjeras debido al bajo riesgo de impagos que se pudieran producir. A parte de Noruega destacan en este aspecto de las inversiones extranjeras países como Dinamarca o Suecia.

Todo tienes sus consecuencias y estas inversiones hacen que se demande mano de obra y por consiguiente que Noruega sea históricamente uno de los países con menores tasas de desempleo.
En esta faceta del informe también merece una mención a las altas tasas de paro que existen en Estonia, Letonia y Lituania.

En cuanto al gasto en educación una vez más destacamos la labor de Noruega entre 1990 y 1995 con importantes gastos. Otro país con un gasto importante por estas fechas fue Finlandia.
Estos dos países, Noruega y Finlandia, van a quedarse un poco estancados a partir de 1995 tomando el relevo como países pioneros en inversión en este sector Dinamarca o Islandia.

Otro tema relevante del informe y que caracteriza a estos países es el gasto en I+D concepto que irá ganado importancia a partir del año 2000 y por el cual países como Finlandia sobre todo y otros como Suecia o Dinamarca apostaran fuerte.

Una aspecto importante a la hora de crecer es como se hace y se puede hacer contaminando mucho o siendo respetuosos con el medio ambiente, en este caso en cuanto a las emisiones de CO2 el país con mejores cifras es Suecia. Otro punto importante respecto a este tema es el progresivo aumento de las emisiones en Noruega como consecuencia de la explotación de sus recursos petroleros.

Por último y no menos importante en mi informe hable sobre la inflación de este grupo de países y del que es necesario hablar de las altas cifras de inflación de Lituania en 1995 o el aumento de esta variable macroeconómica en Noruega en 2000.

Estos países deben sus saneadas economías entre otras cosas a que por lo general cuentan con unas instituciones fiables y seguras, la mayoría ocupan altos puestos en el Índice de Transparencia.
También son países que ocupan altos puestos en los rankings de desarrollo humano (IDH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario