Algunos de los casos más sonados fueron el de Barcelona Traction que fue un plan político urdido con objeto de que Juan March Ordinas se apropiara de La Canadiense.
El caso llegó a elevarse a la Corte Internacional La Haya, cerrándose el 5 de Febrero de 1970, pero March quedó ante la opinión pública nacional como uno de los mayores contrabandistas del país.
Otro de estos sonados casos fue el llamado Estraperlo.
Este caso implicó a miembros del Partido Radical de Lerroux y supuso su abandono del gobierno y el derrumbamiento de su partido. Varios políticos se habían válido de su influencia para conseguir la autorización del subsecretario del Ministerio de la Gobernación para instalar ruletas trucadas en varios casinos.
La agenda Rivara es otro ejemplo más, en el que las grandes fortunas de España temieron a los proyectos de liberalización económica y colocaron de forma clandestina más de 70.000 millones de pesetas en la banca suiza. Por una casualidad en 1958, el enlace suizo Laurent Rivara fue detenido con una agenda que contenía los nombres de sus clientes españoles y las cifras de sus operaciones.
Tras la investigación salieron a la luz 872 nombres de esa agenda como posibles culpables de este escándalo.
Como se puede observar la corrupción en España no es cosa nueva, ya ahí experiencia, y aún sigue hoy día sigue habiendo casos tan importantes como Noós, Gürtel, Pretoria, los ERE en Andalucía...
Sin duda una lacra que en España está cada día más presente y que tiene consecuencias negativas para todos como por ejemplo la imagen internacional del país, la pérdida de valores éticos, morales, patrióticos, económicos, desconfianza en nuestra clase política, escepticismo por parte de los demás países de Europa en nuestra capacidad de reacción , en nuestra honradez....
La corrupción es actualmente una de las principales preocupaciones de los españoles y se la situación no da un giro de tuerca lo seguirá siendo por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario