Más allá de referirme a la fauna asiática el título de la entrada hace referencia a cuatro países con este nombre (los cuatro tigres asiáticos) y que son Hong-Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea, denominados así por su rápido crecimiento económico.
Además no pueden faltar otros países de reciente industrialización como son Malasia, Tailandia e Indonesia..
Estos países basaron su desarrollo en una mando de obra muy barata, abundante y poco organizada en sindicatos por lo que son fáciles de controlar.
Los factores que en buena medida han hecho posible este enorme desarrollo fueron su localización geográfica,, gracias a su fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos, y la relativa cercanía entre ellos que que favoreció las corrientes de capital.
Estos países basaron su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero en Japón y luego por el resto de ellos.
Para lograrlo los gobiernos dirigieron sus políticas hacia la estabilidad política, factor decisivo para la inversión extranjera, la protección en los mercados internos a las empresas que competían son sus exportaciones en los mercados internacionales y la concesión de préstamos a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país, como por ejemplo en Japón y Corea a la industria automovilística, naval , química...Mejoras de los niveles educativos mediante la universalidad de la educación primaria y un amplio acceso a la educación secundaria y en cuanto los estudios universitarios se proirizarón los científicos y los tecnológicos.
Una cosa esta clara y es que la presencia del Estado fue muy importante en este proceso, sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización.
Japón fue pionero en tomar esta serie de medidas. Tras su derrota en la dial Segunda Guerra Mundial transformó su industria liviana con gran utilización de mano de obra , en una industria pesada de gran complejidad con alta inversión de capital. Se convertiría en una de las primeras potencias mundiales en materia económica.
Estos países siguieron el modelo de desarrollo japonés.
La dependencia de estas economías de las exportaciones las subordina a la de los mercados a los que exportan. La crisis financiera de 1997 se produjo porque los inversores extranjeros retiraron sus fondos de Tailandia, y se hizo más grave cuando los inversores se dejaron llevar por el pánico, pensando que si la economía de un país se desplomaba afectaría a todos los otros, y se apresuraron a abandonar la mayoría de los activos asiáticos. Algunos años más tarde los mercados se recuperaron y se desvaneció el temor a una larga recesión.
A finales del siglo XX, los tigres se acercaban a la categoría de países plenamente desarrollados. Las inversiones en educación crearon mano de obra cualificada que requerían de mayores salarios y mejores condiciones laborales. Los inversores comenzaron a buscar otros países asiáticos como Tailandia, Malaisa e Indonesia, para obtener beneficios constantes.
Durante los años 90, estos países desarrollaron economías muy dependientes de las exportaciones y con sólidas inversiones extranjeras.
Pero no todo es color de rosas, el crecimiento conlleva algunas consecuencias que a veces se pasan por alto y que quizás expliquen porque los países europeos no pueden competir contra los bajos precios de los precios de los productos de estos países. Por ejemplo los bajos salarios de los trabajadores, las malas condiciones laborales, trabajo infantil...
No hay comentarios:
Publicar un comentario