miércoles, 7 de enero de 2015

Trafalgar y sus consecuencias

La mayor batalla marítima de la historia, surge tras el intento de Napoleón aliado con el Reino de España de distraer a la  flota inglesa en las indias occidentales para poder desembarcar a 160.000 hombres en las costas británicas. Al fracasar tal intento y ser derrotado en la Batalla de Finisterre, la flota franco española cuyo mando lo ostenta el vicealmirante francés Pierre Villeneuve se retira a Cádiz. Napoleón ordena a Villeneuve dirigirse al Mediterráneo para acabar con los barcos ingleses que hostigan las rutas comerciales francesas. Villeneuve desoye esta orden hasta que le llegan rumores de su destitución, es entonces cuando se decide a salir de puerto con toda la flota franco-hispana compuesta por 27.000 hombres y 33 navíos (18 franceses y 15 españoles) donde se encuentra con el bloqueo ingles, una flota comandada por Horatio Nelson compuesta por 18.000 hombres, 27 navíos y 4 fragatas, el combate era inevitable y en juego estaba la superioridad naval de los próximos 100 años.
Una de las principales consecuencias de la Batalla de Trafalgar (1805) fue que España y Francia se quedaron prácticamente sin flota, ya que ambas  fueron brutalmente destruidas por la flota inglesa. Esto generó que tanto España como el Imperio Francés no pudieran navegar conllevando desastrosas consecuencias futuras.

Más en concreto para España  la pérdida de la flota supuso uno de los primeros pasos del deterioro de  la conexión entre España y sus colonias en América. Otros hechos que siguieron cortando esta conexión fueron el encarcelamiento de Fernando VII a manos de Napoleón en 1808, causando que estuviera en prisión el rey legítimo mientras que el hermano de Napoleón, JoséBonaparte, gobernaba en España. Esto causó que muchas juntas se formaran en España a favor del rey prisionero. La junta principal, Junta Central de Sevilla, se disolvió en enero de 1810 debido al avance francés y en mayo de ese año llegó la noticia a América, desencadenando numerosas revoluciones en el continente.

 Respecto a Francia a partir de 1806, un año después de Trafalgar, Napoleón ordenó empezar un Bloqueo Continental contra Inglaterra. El plan consistía en bloquear todos los puertos del continente europeo para evitar que Inglaterra pueda comerciar y, de esta manera, causarle un desastre económico tan grande que termine convenciéndola de que se rindiera ante Francia. 

Napoleón logró bloquear casi todos los puertos europeos, salvo los de Portugal, los cuales se negaron a hacerlo y a romper su alianza con Inglaterra. Entonces Napoleón tenía que llevar a su ejército a pie hasta Portugal, para convencer a los portugueses de cerrar sus puertos. Para hacer esto, Napoleón tendría que pasar antes  a pie por España, lo cual podría haberlo hecho por mar sino fuera porque no tenía flota.

Napoleón cruzó por España en 1808. Ésta alianza que mantenía España  con Francia y en concreto esta medidas de permitir a Francia asentarse en territorio español no gustó nada a la población española que se  reveló ante el rey Carlos IV y el primer ministro Manuel Godoy. Como consecuencia de estas rebeliones  Godoy tuvo que renunciar a su puesto y el rey abdicar en beneficio de su hijo Fernando Fernando VII.
Como conclusión, se  podría decir que la Batalla de Trafalgar influyó en el Bloqueo Continental, en la guerra entre España y Francia, y de alguna manera en los movimientos revolucionarios en América.


No hay comentarios:

Publicar un comentario