jueves, 1 de enero de 2015

Las guerras no son cosa del pasado, Afganistán.

La guerra de Afganistán, el conflicto más prolongado de la historia de los Estados Unidos ha costado a estos la estratosférica suma de 1 billón de dólares y requerirá todavía de varios cientos de millones según cálculos de Financial  Times.
Son cifras que asustan y es que este dinero supone el presupuesto de 10 potencias militares tan importantes como Rusia ( 106 millones de  dólares en 20014  ) .
Cerca del 80% de los gastos de  este conflicto se corresponden al ganador del premio Nobel de la Paz , Barack Obama, que decidió aumentar la presencia militar en 2009 cuando hizo posesión de su cargo.

El enorme gasto de este conflicto nunca ha llegado a ser detallado y explicado a los estadounidenses por un gobierno que lo ha intentado ocultar por todos los medios.
Una sociedad que por su parte no veía con buenos ojos o simplemente consideraba un sin sentido este conflicto.

Aunque este enfrentamiento se diera por finalizado en 2001 tras los atentados del 11-S la ceremonia del cese de estos no es más que un acto  simbólico porque la guerra  entre el gobierno afgano, aliado de Washington,  y los talibanes, que protegieron a Osama Bin Laden tras los atentados, continúa.
Según Barack Obama, EE.UU mantendrá la presencia militar hasta el final de 20166. La misión de cerca de 11.000  estadounidenses será doble. Primero, entrenar a las fuerzas afganas y segundo, participar en misiones contra Al Qaeda y los talibanes. Esta doble misión se denomina Apoyo  Decidido.

Obama afirmaba en un comunicado que que la guerra más larga de EE.UU llegaba a su fin de una forma responsable. El presidente quiso recalcar que al llegar a su cargo EE.UU contaba con 180.00 militares entre Afganistán e Irak  y que ahora tenía menos de 15.000.
A parte de los costes económicos de este conflictos para la gran potencia mundial y, a mi parecer más importantes, son las bajas que se han producido , que según Associated Press han sido 2.224 militares.
A parte por supuesto quedan las bajas de afganos que ascienden a 3.188 desde que la ONU comenzó a llevar la cuenta en 2008.

La conclusión a extraer de esta entrada es que hoy día sigue habiendo guerras. Guerras que no tienen ganadores, guerras que solo traen consigo muertes innecesarias y gastos de dinero desorbitados que podrían emplearse en muchas otras cosas como por ejemplo a acabar con la pobreza o el hambre en el. mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario