viernes, 2 de enero de 2015

Los señores de las finanzas


Los señores de  las finanzas ha sido el libro que escogí como lectura para la asignatura de Historia Económica y creo que una gran elección por mi parte. El libro de Liaquat Ahamed fue premio Pulitzer de historia en 2010, libro del año 2009 según Financial Times y Goldman Sachs, y uno de los mejores libros del año para The New York Times y Time Magazine.
El libro trata del tema de la crisis del 29 desde la perspectiva de los banqueros centrales de EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania, las grandes potencias mundiales del momento. Y explica como los conocimientos que se poseían hasta entonces sobre macroeconomía resultarían ser erróneos. El libro también analiza la vida de Keynes, que empezó por esta época ha ser un personaje influyente.

El libro no comienza en 1929, el tratamiento histórico comienza mucho antes y además hace una pequeña biografía de todos los protagonistas. El autor va pasando de la vida de un banquero a otro, dando explicaciones detalladas de la economía de los países, y relatando de una forma muy detallada el hundimiento de la economía mundial de 1929.
Los principales temas que trata son la Primera Guerra Mundial y sus desastrosas consecuencias, sobre todo las derivadas de los tratados de paz y en especial del Tratado de Versalles (1919).
En este último tratado se acordó que Alemania tendría que abonar 12.000 millones en concepto de indemnizaciones además  de llevar a  cabo otra serie de medidas como pérdidas de territorio, pérdidas de grandes partes de sus tropas...
Esto a la postre supondrá un lastre tanto para Alemania  que la conducirá a uno de sus peores períodos en el que se va a producir  una hiperinflación  como para la economía mundial.

Esta hiperinflación alemana es otro de los temas principales del libro. Una Alemania en la que existe un claro sentimiento de revanchismo por las abusivas reparaciones de guerra que se le ha impuesto no encuentra el mecanismo para hacer frente a sus deudas. Alemania sumida en la más grande de las desesperaciones pasó a financiarse imprimiendo papel-moneda sin ningún control provocando una cantidad de dinero en circulación enorme teniendo nefastas consecuencias: gran aumento de los precios, caída del marco frente al  dólar y el oro, los ahorradores perdieron su dinero porque ya no valía nada, empobrecimiento general de todos los alemanes...

A todo esto los estadounidenses habían sido  los grandes beneficiados de la Gran Guerra, los aliados a veces le recriminaban que no hubiera entrado antes y que lo que intentaba era aprovecharse de la situación.
En cualquier caso lo hizo porque EE.UU. pasó a tener las mayores reservas de oro del mundo.
Aún guardando las mayores reservas de oro Estados  Unidos reclamó las deudas a los europeos lo que no sentó nada  bien a estos.

Una vez que el autor plantea to do este panorama en los  siguiente capítulos tratará  sobre las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre la  situación de Alemania y el pago  de las deudas y reparaciones.
La conclusión fue la creación de la comisión Dawes que logró avanzar en el tema de las reclamaciones de guerra pero aún así seguían sin determinar la cantidad exacta a abonar por Alemania. La clave del plan Dawes era que EE.UU. concediese créditos a Alemania esta pagase sus deudas a los aliados y a su vez estos saldasen los créditos de guerra con EE.UU.
Algo similar a lo que en su día propuso Keynes.



Todo lo que cuenta el autor evidentemente es crucial para el desarrollo de la economía tal y como la conocemos hoy pero hay un acontecimiento que quizás el autor quiere remarcar de manera especial y ese es la Gran Depresión.
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. 




Las explicaciones de las causas de la crisis son variadas y complejas, si bien coinciden en la conjunción de diversos factores económicos y sociales.
Las consecuencias que produjo el tratamiento de la crisis fueron absolutamente trascendentales, hasta el punto de que muchos historiadores lo consideran como el causante de la Segunda Guerra Mundial así como de los regímenes totalitarios , fascismo en Alemania, Italia, de ahí el  subtítulo de " Los cuatro hombres que arruinaron al mundo ".

Gran libro que cuenta detalladamente varios acontecimientos de la historia reciente que marcaron una época y que ha marcado la nuestra. El presente tiene su  justificación en el ayer.












No hay comentarios:

Publicar un comentario